“En lo que a mi respecta, no me preocupa lo que se diga de mi mientras no sea verdad.” – Truman Capote.

“Hoy he escrito dos paginas y, Bob, no sabes cuánto deseo que sea un libro precioso, porque para mí es importante que la gente escriba de un modo precioso, ahora más que nunca, ya que el mundo esta loco y lo único cuerdo está en el arte, lo que ha sido constatado una y otra vez: cuando se retiran las ruinas de una civilización lo único que queda son los poemas, los cuadros, la escultura, los libros”. Truman Capote, Carta a Robert Linscott, mayo de 1947.

Si no han leído a Capote aún, este es el mejor momento para comenzar a hundirse en un tipo de escritura carente de censura y totalmente admirable. Cuando admiro mucho a un escritor, o cualquier otro tipo de artista, me cuesta muchísimo poner en palabras el porque de esta emoción que me causa dicha persona y todo lo que hace. Con Capote no es la excepción, pero si de algo estoy segura es que mucho tengo para decir sobre este gran escritor.

Una breve introducción:

Truman Capote nació el 30 de septiembre de 1924 en Nueva Orleans, en medio de la ruptura de sus padres. Este vivió toda su infancia criado por tres solteronas extrañas que más de una vez veremos reflejadas en sus relatos. Fue un escritor y periodista estadounidense, conocido mayormente por su gran exito “A Sangre Fria”, una novela-documento, clasificada como no-fiction que relata un caso real de asesinato que el mismo Capote investigo por mucho tiempo, teniendo relación tanto con la gente del pueblo como de los asesinos.

Entre sus libros, podemos encontrar títulos tales como Otras voces, otros ambitosEl arpa de hierba, Desayuno en Tiffany’s, Música para Camaleones, entre otros tantos.

Ahora bien, no me quiero detener en su historia, porque prefiero dejarles esa parte a ustedes, la parte que tanto disfrute, que fue investigar su historia, la realidad en la que vivía, sus relaciones sociales, su forma de ser y el legado que deja en el mundo. Les aseguro que se encontraran con grandes sorpresas.

Y aquí paso a dar mi opinión de por qué es verdaderamente necesario leer a Capote: No encontrarán tal sinceridad y soltura en ningún otro escritor, porque lo genuino de T.C es que el parece no pulir su escritura más allá de la técnica: no hay censura, no hay temor al que dirán, no hay siquiera un poco de pudor o incomodidad. Si veremos monstruos internos y externos, seres desequilibrados y al mismo tiempo cotidianos en nuestra vida diaria; una exageración de lo normal totalmente lógica y real. Vuelve poesía cualquier paisaje que observa y sobretodo, logra sacar las emociones del interior y ya no solo las sentimos, sino que por momentos creemos verlas, olerlas, tocarlas.

Debo agregar, que nuestro escritor era una verdadera Prima-donna, y nos encontraremos con dramas y chismes, la mayoría reales y con personajes tomados de la vida real y sobretodo conocidos. (Entre ellos, Marilyn Monroe). En fin, vale la pena dejarse perturbar por ese mundo seductor y un tanto ajeno al nuestro, pero al mismo tiempo encontrarnos en el montón de referencias a lo que nos define como seres humanos, incluyendo todas nuestras inseguridades y distorsiones.

Así que les recomiendo, para comenzar, leer Desayuno en Tiffany’s, o Musica para Camaleones, escuchando de fondo un poco de Miles Davis, y créanme que el 2016 dejará de vuestras realidades por un momento, y se encontraran en una mucho más alocada y llena de vida.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s